LO QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR
CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
Necesitamos profundizar los siguientes aspectos:
-Definiciones que sustentan el perfil de egreso.-
Porque son las base teórica sobre la
educación en el Perú y el mundo; y por
que como docente necesitamos movilizar o relacionar los criterios de
competencia, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje, para resolver temas complejos del nuestro quehacer
pedagógico y adaptarlo a un sistema de cambio porque nos permite unificar
criterios y establecer una ruta hacia resultados óptimos, que respeten nuestra
diversidad social, cultural, biológica y geográfica buscando a través de ello
una educación de calidad.
Con respecto al perfil de egreso porque nos define el perfil del estudiante
que queremos y las características que alcanzaran al concluir la secundaria y
también para generar espacios de reflexión y critica en el proceso educativo.
-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa.-
Porque necesitamos diseñar estrategias
que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes
aprendan actuar de manera competente y porque es muy importante que los
docentes se involucren en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos
de enseñanza aprendizaje en los espacios educativos partiendo de los procesos
pedagógicos y didácticos.
-Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.-
Es importante profundizar para enseñar a los estudiantes a tomar conciencia
de la problemática real y contextual
para luego plantear alternativas de solución y ejecutar acciones y superar las diversas problemáticas de su
vida y entorno.
Porque mucho de
nosotros los docentes creemos que estos enfoques se deben de desarrollar como
contenidos.
- -Orientaciones
para la diversificación curricular.-
Porque necesitamos aprender a desarrollar adaptaciones curriculares respondiendo a las interrogantes ¿Cómo atenderemos a las diferencias? y ¿Qué haremos para que nadie se quede atrás?
Orientaciones especificas para la diversificación curricular a partir de nuestro entorno social, lo cual nos permitirá un trabajo real, contextualizado, ya que son muy genéricos. Se debe tener en cuenta la aplicabilidad mas funcional que sea pertinente y viable para el trabajo del docente en el aula.
-Retos para la educación básica.-Cuando
hablamos de mejorar la educación, tenemos que tener en cuenta alumnos,
docentes y padres de familia, que deben estar en constante actualización, pues,
se convierten en estereotipos a seguir de manera consciente e inconsciente.
Importante aporte Colega, precisamente es necesario la difusión del Currículo Nacional para mejorar la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y manejar conceptos fundamentales, asi como planificar talleres de instrumentos de evaluación.
ResponderEliminarResulta imperioso organizar talleres y jornadas de ínter aprendizaje par contextualizar un programa articulado y a nivel de la I.E.
ResponderEliminarLa evaluación formativa son muy amplias y falta especificar por los constantes cambios no se domina, así como las competencias,capacidades y estándares de aprendizaje, ya que recién nos estamos familiarizando con el nuevo currículo nacional.
ResponderEliminarConsidero que lo más importante del tema, es saber relacionar cíclicamente estas cuatro definiciones, ya que buscamos lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes, a través de los desempeños y estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta los niveles de la EBR para la toma de decisiones, que debe consolidarse en la práctica.
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ResponderEliminarEstimados profesores que bien aprendemos a compartir opiniones, respecto a la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje se debe tomar en cuenta a partir de las situaciones significativas,porque el alumno responde con sus saberes previos ,estas situaciones cumplen el rol de retar las competencias del estudiante para que progresen un nivel de desarrollo mayor al que tenían.
ResponderEliminarColegas con respecto al perfil del egresado, debemos hacer posible que los estudiantes al concluir la secundaria cultive valores éticos (responsabilidad, honestidad) en lo cívico (puntualidad, esfuerzo) como elementos fundamentales de su desarrollo personal y reconocer la importancia de su participación en el desarrollo del país.
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