LO QUE NECESITAMOS PROFUNDIZAR


CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

  
Resultado de imagen para imagenes del dcn 2017



  

      Necesitamos profundizar los siguientes aspectos:
-Definiciones que sustentan el perfil de egreso.- 
Porque son las base teórica sobre la educación en el  Perú y el mundo; y por que como docente necesitamos movilizar o relacionar los criterios de competencia, capacidades, desempeños y estándares  de aprendizaje, para resolver  temas complejos del nuestro quehacer pedagógico y adaptarlo a un sistema de cambio porque nos permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados óptimos, que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica buscando a través de ello una educación de calidad.

Con respecto al perfil de egreso porque nos define el perfil del estudiante que queremos y las características que alcanzaran al concluir la secundaria y también para generar espacios de reflexión y critica en el proceso educativo.
-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa.-
Porque necesitamos diseñar estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes aprendan actuar de manera competente y porque es muy importante que los docentes se involucren en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje en los espacios educativos partiendo de los procesos pedagógicos y didácticos.
-Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso.-
Es importante profundizar para enseñar a los estudiantes a tomar conciencia de la problemática  real y contextual para luego plantear alternativas de solución y ejecutar acciones  y superar las diversas problemáticas de su vida y entorno.

Porque mucho de nosotros los docentes creemos que estos enfoques se deben de desarrollar como contenidos.
-        -Orientaciones para la diversificación curricular.- 
       Porque necesitamos aprender a desarrollar adaptaciones curriculares respondiendo a las interrogantes ¿Cómo atenderemos a las diferencias? y ¿Qué haremos para que nadie se quede atrás?
       Orientaciones especificas para la diversificación curricular a partir de nuestro entorno social, lo cual nos permitirá un trabajo real, contextualizado, ya que son muy genéricos. Se debe tener en cuenta la aplicabilidad mas funcional que sea pertinente y viable para el trabajo del docente en el aula.
      -Retos para la educación básica.-Cuando hablamos de mejorar la educación, tenemos que tener en cuenta alumnos,  docentes y padres de familia, que deben estar en constante actualización, pues, se convierten en estereotipos a seguir de manera consciente e inconsciente.





Comentarios

  1. Importante aporte Colega, precisamente es necesario la difusión del Currículo Nacional para mejorar la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y manejar conceptos fundamentales, asi como planificar talleres de instrumentos de evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Resulta imperioso organizar talleres y jornadas de ínter aprendizaje par contextualizar un programa articulado y a nivel de la I.E.

    ResponderEliminar
  3. La evaluación formativa son muy amplias y falta especificar por los constantes cambios no se domina, así como las competencias,capacidades y estándares de aprendizaje, ya que recién nos estamos familiarizando con el nuevo currículo nacional.

    ResponderEliminar
  4. Considero que lo más importante del tema, es saber relacionar cíclicamente estas cuatro definiciones, ya que buscamos lograr el perfil de egreso de nuestros estudiantes, a través de los desempeños y estándares de aprendizaje, teniendo en cuenta los niveles de la EBR para la toma de decisiones, que debe consolidarse en la práctica.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimados profesores que bien aprendemos a compartir opiniones, respecto a la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje se debe tomar en cuenta a partir de las situaciones significativas,porque el alumno responde con sus saberes previos ,estas situaciones cumplen el rol de retar las competencias del estudiante para que progresen un nivel de desarrollo mayor al que tenían.

    ResponderEliminar
  7. Colegas con respecto al perfil del egresado, debemos hacer posible que los estudiantes al concluir la secundaria cultive valores éticos (responsabilidad, honestidad) en lo cívico (puntualidad, esfuerzo) como elementos fundamentales de su desarrollo personal y reconocer la importancia de su participación en el desarrollo del país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO