ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS
Los estándares de aprendizaje
describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, en el
currículo nacional de educación básica cada competencia tiene 8 estándares en
progresión descrita por niveles, por eso son descripciones que aumentan en
complejidad según se va avanzando en la escolaridad.
Los estándares son referentes
para medir y evaluar sus progresos en todos los aprendizajes que demanda el
currículo.
Los estándares sirven para
identificar cuan cerca o lejos se encuentra un estudiante del nivel esperado de
desarrollo de la competencia y los debemos de considerar para todos los
estudiantes porque son comunes a todas las modalidades y niveles de la
educación básica se organizan en 8 niveles tanto para EBR y EBE , donde cada
nivel corresponde a lo esperado al final de cada ciclo escolar, no pueden
existir estándares diferenciados unos más exigentes que otros rural, urbano,
diferente nivel socioeconómico, con o no discapacidad, padres instruidos o sin
instrucción o de acuerdo al género, seria abiertamente discriminatorio, los estándares
especifican los niveles de competencia que todos deben de desarrollar en su
formación básica, acceder es un derecho que nadie puede ser excluido aunque los
caminos y tiempos para desarrollar sean distintos para cada caso.
Los desempeños son
descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un
determinado estándar de aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel
de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y pueden
producirse en situaciones muy diversas. Se encuentran en los programas
curriculares de los niveles en referencia a la edad o al grado y sirven para
ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en
el aula, orientando a la planificación y evaluación.
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