CONCEPTOS CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO


   CONCEPTOS CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
        
  En cuanto a la competencia, se entiende como la facultad o potestad que tiene una persona de saber combinar e integrar un conjunto de aprendizajes de distinta naturaleza para resolver un problema  o para lograr  un propósito, en una situación determinada, actuando de manera pertinente, eficiente  y con sentido ético. Es saber actuar conscientemente sobre una realidad, sobre un contexto específico movilizando y modificando un conjunto de capacidades; para transformar, realizar una obra de gran calidad pero a largo plazo.
En cambio las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que desarrolla un estudiante para comprender, transformar y afrontar  una situación determinada en el mundo en que vive; poniendo en juego recursos como conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para actuar en forma competente, manejándose con empatía y asertividad.
Por otra parte los estándares describen el desarrollo de la competencia, para evaluar la progresión de los aprendizajes por niveles, encontrándolos en los mapas de progreso como descriptores del desempeño.
Los desempeños, son descritos de forma más específica en cada uno de los estándares que nos permitirán cotejar el avance de los estudiantes de como vienen, aprendiendo y cumpliendo con las metas trazadas.
Estos conceptos sustentan el perfil de egreso que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir la educación básica

Hoy en día nuestro papel de maestro nos conlleva a guiar a los estudiantes en el logro de competencias, las que  van a permitir formar ciudadanos capaces y competentes. Y cuando decimos que hay actitud para hacer las cosas, hay disposición, responsabilidad, compromiso, ética. Colocamos nuestras habilidades y capacidades para crear, innovar, cambiar, hacer pensar, motivar entre tantas acciones inmersas en el aula de clases, en el hogar, en el medio en cual nos envolvemos como sociedad culturalizada.






















Comentarios

  1. La competencia incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO