DESARROLLANDO COMPETENCIAS

Si, deseamos que nuestros estudiantes sean competentes, ellos deben de combinar y desarrollar un conjuntos de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, demostrando características personales, con habilidades socio-emocionales que hagan más eficaz su interacción con los demás, todo ello con una actitud favorable que estimule su autoestima, mejore su autoconcepto y los ayude a aprender a aprender de forma autónoma.
Los docentes debemos partir de los conocimientos previos, tener en cuenta las motivaciones e intereses personales, ofrecer retos y ayudas según las posibilidades reales de cada uno de ellos, evaluar teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje, el papel de la autoestima, para que nuestros estudiantes puedan seguir motivados para el estudio, es lo que muchos de nosotros, no hacemos y algunas veces los resultados son desfavorables.
Estoy de acuerdo con lo que dice Antoni Zabala Laia Arnau en una de las lecturas obligatorias. La escuela heredada es una escuela basada en el saber, en un conocimiento académico desligado, la mayoría de las veces, de su función. Se aprende fórmulas, tablas, principios, conceptos, algoritmos, etc., en lo que se valora fundamentalmente la capacidad para producir, y no tanto para aplicarlo. "Sabemos" la ley de Ohm, pero somos incapaces de interpretar un simple circuito eléctrico de una linterna, "Sabemos" qué es un sintagma nominal, pero no sabemos utilizarlo para mejorar una frase escrita. En fin, sabemos mucho y somos incapaces de utilizarlo para resolver situaciones en la que este conocimiento que tenemos nos podría ser muy valioso. En la actualidad utilizando recursos como: conocimientos, habilidades y actitudes los estudiantes afrontan eficazmente situaciones determinadas. Como hemos visto, enseñar competencias implica saber intervenir en situaciones reales que, por ser reales, siempre son complejas. 
Si, en nuestra vida cotidiana intervenimos y resolvemos los problemas que esta nos plantea, estamos actuando competentemente.

Comentarios

  1. podemos concluir que las competencias:
    1. Son características inherentes de la persona; una vez desarrolladas, tienden a ser permanecer en ella.
    2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
    3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
    4. Tienen una relación causal con el rendimiento, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
    5. Pueden ser generalizables a más de una actividad

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  2. Si recordamos a Antoni Zabala, él nos hace reflexionar acerca de las características de la escuela tradicional con su ya conocida práctica en la enseñanza solo de contenidos. Un currículo basado en el enfoque por competencias como el nuestro implica una práctica pedagógica para su desarrollo en el estudiante. Es decir, un "saber hacer" que ayude al estudiante a comprender el sentido de lo que aprende a través de actividades de aprendizaje significativas. Entonces las competencias, como afirma el mismo autor, no podrían ser enseñadas sino desarrolladas. Lo que sí puede enseñarse son los "esquemas de actuación de las competencias y su selección y práctica en distintos contextos generalizables".

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  3. La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida.
    Antoni Zabala, hace su aporte valioso en "La enseñanza de las competencias"; Varios son los factores que permiten determinar las características esenciales de la competencias:
    * Su significatividad
    * La complejidad de la situación de la competencia a utilizarse.
    * Su carácter procedimental.
    Clic aqui:
    https://www.youtube.com/watch?v=A4c8N88ttLk

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