COMPETENCIAS EN UN MUNDO COMPETITIVO

Esta entendido que nuestros alumnos deberán ser personas altamente efectivas para lograr tener una vida plena, feliz y exitosa en un mundo altamente competitivo. Para responder a este desafío, las instituciones educativas hacen cada vez más énfasis en las competencias como elemento medular del diseño curricular. Pero ¿Qué son las competencias? ¿Cuál es la importancia? ¿Cuál es la responsabilidad de la familia y la escuela en el desarrollo de estas competencias?
Las competencias son características subyacentes de las personas, que se encuentran vinculadas con la efectividad en su desempeño en términos de criterios establecidos.
Nuestras competencias son determinadas por nuestros hábitos. Un hábito resulta de la intersección de conocimientos, habilidades y motivación. El paradigma el conocimiento es el qué hacer y el por qué hacerlo, la habilidad es el cómo hacer y la motivación es el querer hacerlo.  Así, una persona puede tener el conocimiento y la habilidad para escuchar a los demás, pero si no quiere hacerlo, sencillamente no será efectiva.

Los hábitos son pautas consistentes, y a menudo inconscientes que expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o nuestra inefectividad. Tal desempeño es producto de los conocimientos, valores, habilidades, actitudes y conductas que nos permiten incorporarnos, interactuar con éxito en los ámbitos personal, familiar, escolar, profesional, social, etc. y tener el estilo de vida que nos haga transitar sobre el camino de la felicidad.

Comentarios

  1. En efecto, en ésta era de la información y del conocimiento, ya no es suficiente saber algo sino que es fundamental saber "hacer" algo con el conocimiento que se posee. Es preciso también saber actuar en diversos contextos (lo que implica desaprender y reinventarse) para encontrar un estilo de vida satisfactorio, con espíritu emprendedor, una convivencia inclusiva y una conducta íntegra. La escuela está para enseñar todo esto.

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    1. Si, nuestros estudiantes tienen claro el paradigma del conocimiento ¿Qué hacer, por qué hacerlo, cómo hacerlo y querer hacerlo? más el compromiso de nosotros los docentes en utilizar estrategias adecuadas, realizar actividades pertinentes en el marco del Currículo Nacional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo con actitud de respeto y tolerancia, entonces lograremos ciudadanos competentes, exitosos y triunfadores.

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  2. Ser competente es saber determinar situaciones personales,interactuar de manera individual y grupal con sus conocimientos, es la importante la actitud de la persona demostrando su ética,cultura y respeto para una convivencia mutua.

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