IDEAS CLAVES DE CURRICULO

Saludos  Colegas, el avance del currículo nacional se despliega una serie de informaciones:

PERFIL DEL EGRESADO
Competencia
Capacidad
Estándares  de aprendizaje
Desempeños

Competencias.-
Maritza es una estudiante,
Como la facultad que tiene una persona de combinar un  conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico actuando de una manera pertinente y con sentido ético .
·         Convive y participa democráticamente
·         Maneja el conflicto de manera constructiva
·         Interactúa con todas las personas
·         Ha valorado, delibera sobre asuntos públicos

CAPACIDADES
Son habilidades para actuar de manera competente(Conocimientos, Habilidades, Actitudes),asertividad y empatía(estamos de acuerdo),  se respalda en el consenso del grupo Maritza busco la actitud mas apropiado para controlar la actitud

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
sabe deliberar asuntos de interés público, respetando las diferencias y el derecho de cada uno y cumpliendo a la vez sus propias responsabilidades. Sabe construir y evaluar normas de convivencia tomando en cuenta sus derechos, tanto que ella sabe convivir cuando se relaciona con los demás. Sabe deliberar asuntos. Describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Cada competencia tiene 08 estándares en progresión descritos por niveles. Los referentes para la evaluación de los aprendizajes.

DESEMPEÑOS
Descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a los estándares de aprendizajes,., son observables, se encuentran en los programas  curriculares de los niveles en referencia a la edad o el  grado

Sirven para ilustrar la diversidad y el nivel de desarrollo de una competencia existente en el aula orientando la planificación y la evaluación. Hacer clic en la imagen:
 COMPETENCIAS  CIENTÍFICAS



Comentarios

  1. Me parece muy importante conocer y comprender el contenido del Currículo Nacional, el cual es un documento que nos proporciona orientaciones precisas con respecto a los aprendizajes de los estudiantes. Con este nuevo currículo se espera que los aprendizajes de nuestros estudiantes tengan como finalidad saber desenvolverse en su vida presente y futura.
    Mucho dependerá de nosotros los maestros que desde ya asumamos el compromiso de acompañar a nuestros estudiantes en su formación integral para así lograr con éxito el perfil de egreso que se desea alcanzar en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reajustes realizados en el proceso de articulación del Diseño Curricular Nacional han permitido otorgar mayor coherencia, secuencialidad y organización a los logros de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes de la EBR. Estos reajustes no modifican los procesos de diversificación y programación Curricular, sino por el contrario los enriquecen mediante otras rutas o procedimientos.

      En este sentido, el presente documento tiene por finalidad brindar algunas pautas sobre cómo hacer la diversificación y la programación curricular en la institución educativa, teniendo en cuenta la redefinición de las categorías utilizadas en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO