CONCEPTOS CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
CONCEPTOS CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
En cuanto a la competencia, se entiende como la facultad o potestad que tiene una persona de saber combinar e integrar un conjunto de aprendizajes de distinta naturaleza para resolver un problema o para lograr un propósito, en una situación determinada, actuando de manera pertinente, eficiente y con sentido ético. Es saber actuar conscientemente sobre una realidad, sobre un contexto específico movilizando y modificando un conjunto de capacidades; para transformar, realizar una obra de gran calidad pero a largo plazo.
En cuanto a la competencia, se entiende como la facultad o potestad que tiene una persona de saber combinar e integrar un conjunto de aprendizajes de distinta naturaleza para resolver un problema o para lograr un propósito, en una situación determinada, actuando de manera pertinente, eficiente y con sentido ético. Es saber actuar conscientemente sobre una realidad, sobre un contexto específico movilizando y modificando un conjunto de capacidades; para transformar, realizar una obra de gran calidad pero a largo plazo.
En
cambio las
capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que desarrolla
un estudiante para comprender, transformar y afrontar una situación determinada en el mundo en que
vive; poniendo en juego recursos como conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
para actuar en forma competente, manejándose con empatía y asertividad.
Por
otra parte los
estándares describen el desarrollo de la competencia, para evaluar
la progresión de los aprendizajes por niveles, encontrándolos en los mapas de
progreso como descriptores del desempeño.
Los desempeños, son descritos de forma más específica
en cada uno de los estándares que nos permitirán cotejar el avance de los
estudiantes de como vienen, aprendiendo y cumpliendo con las metas trazadas.
Estos
conceptos sustentan el perfil de egreso que es una visión común e integral de los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir la educación básica
Hoy en día nuestro papel de maestro nos conlleva a guiar a los
estudiantes en el logro de competencias, las que van a permitir formar ciudadanos capaces y
competentes. Y cuando decimos que
hay actitud para hacer las cosas, hay disposición, responsabilidad, compromiso,
ética. Colocamos nuestras habilidades y capacidades para crear, innovar,
cambiar, hacer pensar, motivar entre tantas acciones inmersas en el aula de
clases, en el hogar, en el medio en cual nos envolvemos como sociedad culturalizada.
La competencia incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
ResponderEliminar