Tarea Nº 2_modulo Nº06_Currículo Nacional_2017


Tarea N° 2

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.

Los primeros pasos.

Para la presente tarea deberá reunirse con sus colegas para socializar las respuestas frente a las siguientes preguntas: 
1.  ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

   Los aspectos que se deben profundizar en nuestra Institución Educativa, se ha considerado los siguientes:

      ·      COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
Porque son definiciones que el docente debe tener bien claro del mismo modo la relación que existe entre estos para que se maximice el trabajo educativo y lograr las metas esperadas.

·      RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y PERFIL DE EGRESO.
     El estudiante debe egresar con un perfil educativo que le permita insertarse dentro del mundo moderno y que sea capaz de enfrentar a los cambios y retos de la sociedad.

                                                 

                                                                                                                                                 
·      ENFOQUES TRANSVERSALES.
     Ya que estos enfoques, el estudiante, demostrará teniendo una postura competente a lo largo de su vida en los distintos escenarios donde se desenvuelva.

·      ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
  Profundizar esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuenta los procesos pedagógicos en la enseñanza aprendizaje.

·      ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
  Las orientaciones para la diversificación del Currículo Nacional, son muy genéricos, se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula, de acuerdo a la realidad donde se desenvuelve el estudiante.

  2.     ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

   Los aspectos que se ha determinado para implementar se seleccionaron los siguientes:

·      COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑOS.
·      ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
·      ORIENTACIONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
 3.   ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?




     Las posibles acciones a desarrollar para implementar estas acciones involucrando a los colegas son:

     ·         Reuniones de GIA.
     ·         Trabajos en equipos sobre sesiones con monitoreo y acompañamiento.
     ·         Talleres sobre el Currículo Nacional con participación de la comunidad educativa.
     ·         Trabajo de planificación con docente de manera colegiada sobre la aplicación            del Currículo Nacional.
     ·         Pasantías.
     ·         Conocer y compartir experiencias exitosas de trabajo docente.
     ·         Profundizar nuestros conocimientos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en          base al Currículo Nacional.
     ·         Implementar los documentos normativos para su cumplimiento enfocados a la            mejora de los aprendizajes.
           



DOCENTES REALIZANDO TRABAJOS COLABORATIVOS COLEGIADOS



           
                

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO