TAREA Nº1 MODULO Nº3 CURRÍCULO NACIONAL 5ta ETAPA - 2017

Tarea N° 1

Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
Integrante.
Carlos Alberto Medina Vivanco

COMPETENCIA:
La competencia  es una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Así mismo también  se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético en su desempeño mismo a la hora de actuar.
CAPACIDADES:
Las capacidades son circunstancia, recursos o conjunto de condiciones, para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. 
ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Los estándares de aprendizaje se relacionan directamente con la competencia ya que son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la EBR. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas en un determinado contexto. Estas descripciones también definen el nivel que se espera que puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la EBR. Por ende, los estándares sirven para identificar o medir que cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo de la EBR, respecto de una determinada competencia. De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar para lograr con éxito el aprendizaje duradero.
DESEMPEÑOS:

Respecto a los desempeños existe una relación relevante ya que son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Estos son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Así mismo estos  desempeños se presentan en los programas curriculares de acuerdo a las  edades y  niveles de la EBR.

Ejemplo de una situación de aprendizaje
Se presenta una situación de clase ocurrida en el primer  grado de Educación Secundaria. En esta situación los estudiantes ponen en debate la temática de las botellas descartables en la Institución Educativa “José Olaya Balandra” de Comatrana - Ica, en  diversas competencias.
Descripción: En el momento del debate en el aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar un proyecto de reciclaje  en la que participen todos los estudiantes. Se comenta que los estudiantes de los grados superiores hacen proyectos por separado sin considerar a los del primer grado y se sabe que algunos de ellos no participan de ningún proyecto.  En las conclusiones del debate se acuerda proponer proyectos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los que participen todos los estudiantes Olayinos  y que se puedan realizar en horarios alternos en los diferentes espacios de la Institución Educativa teniendo en cuenta como punto de encuentro el  patio de honor y durante el recreo.
      1.- Dialogan sobre los proyectos colectivos que más les gustan
    Los estudiantes dialogan sobre los proyectos que conocen, justifican por qué les gustan y explican cómo se pueden motivar a sus compañeros para participar específicamente en el proyecto de reciclaje. Hacen un listado de los proyectos propuestos por los estudiantes.

2    2.- Escriben con el procesador de textos y exponen a los compañeros en qué consiste el  reciclaje propuesto por los estudiantes del primer grado de secundaria. Los estudiantes con el propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del reciclaje temática que más les gusta, los materiales que se usan y las reglas de las tres erres (3R) para cuidar el medio ambiente que deben considerar para elaborar el proyecto. Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en las ideas que explican cómo elaborar el proyecto, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en las reglas. Revisan ejemplos de textos con estas características.

3.-  Organizan la información sobre el proyecto de reciclaje.
A partir de las exposiciones, los estudiantes tienen un mayor conocimiento del proyecto de reciclaje  y pueden decidir qué actividades realizaran en el recreo. Para decidir tomarán en cuenta los siguientes criterios: si el tiempo es adecuado del recreo es adecuado para la actividad programada, si se puede contar con todos los materiales y equipos tecnológicos, si se pueden realizar en el patio de honor y si les gusta el proyecto de reciclaje, cuyos datos los estudiantes organizarán en tablas o gráficos.


               RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES

                                                                               


















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