TAREA Nº1 MODULO Nº3 CURRÍCULO NACIONAL 5ta ETAPA - 2017
Tarea N° 1
Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
Integrante.
Carlos Alberto Medina Vivanco
COMPETENCIA:
La competencia es una combinación de habilidades prácticas, conocimientos,
motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales
y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción
eficaz. Así mismo también se define como
la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin
de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético en su desempeño mismo a la hora de
actuar.
CAPACIDADES:
Las capacidades son
circunstancia, recursos o conjunto de condiciones, para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más complejas.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Los estándares de aprendizaje se
relacionan directamente con la competencia ya que son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la EBR. Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al
resolver o enfrentar situaciones auténticas en un determinado contexto. Estas
descripciones también definen el nivel que se espera que puedan alcanzar todos
los estudiantes al finalizar los ciclos de la EBR. Por ende, los estándares
sirven para identificar o medir que cerca o lejos se encuentra el estudiante en
relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo de la EBR, respecto
de una determinada competencia. De este modo los estándares proporcionan
información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje
y ayudarlos a avanzar para lograr con éxito el aprendizaje duradero.
DESEMPEÑOS:
Respecto a los desempeños existe
una relación relevante ya que son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Estos son
observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ilustran actuaciones
que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel
esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Así mismo
estos desempeños se presentan en los
programas curriculares de acuerdo a las
edades y niveles de la EBR.
Ejemplo de una situación de aprendizaje
Se presenta una situación de
clase ocurrida en el primer grado de
Educación Secundaria. En esta situación los estudiantes ponen en debate la
temática de las botellas descartables en la Institución Educativa “José Olaya
Balandra” de Comatrana - Ica, en
diversas competencias.
Descripción: En el momento del
debate en el aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de
realizar un proyecto de reciclaje en la
que participen todos los estudiantes. Se comenta que los estudiantes de los
grados superiores hacen proyectos por separado sin considerar a los del primer
grado y se sabe que algunos de ellos no participan de ningún proyecto. En las conclusiones del debate se acuerda
proponer proyectos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los que
participen todos los estudiantes Olayinos y que se puedan realizar en horarios alternos
en los diferentes espacios de la Institución Educativa teniendo en cuenta como
punto de encuentro el patio de honor y
durante el recreo.
1.- Dialogan
sobre los proyectos colectivos que más les gustan
Los estudiantes dialogan sobre los
proyectos que conocen, justifican por qué les gustan y explican cómo se pueden
motivar a sus compañeros para participar específicamente en el proyecto de
reciclaje. Hacen un listado de los proyectos propuestos por los estudiantes.
2 2.- Escriben
con el procesador de textos y exponen a los compañeros en qué consiste el reciclaje propuesto por los estudiantes del
primer grado de secundaria. Los estudiantes con el propósito de exponer
ante sus compañeros la descripción del reciclaje temática que más les gusta,
los materiales que se usan y las reglas de las tres erres (3R) para cuidar el
medio ambiente que deben considerar para elaborar el proyecto. Acuerdan algunos
criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en las ideas que
explican cómo elaborar el proyecto, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en
las reglas. Revisan ejemplos de textos con estas características.
3.- Organizan
la información sobre el proyecto de reciclaje.
A partir de las
exposiciones, los estudiantes tienen un mayor conocimiento del proyecto de
reciclaje y pueden decidir qué
actividades realizaran en el recreo. Para decidir tomarán en cuenta los siguientes
criterios: si el tiempo es adecuado del recreo es adecuado para la actividad
programada, si se puede contar con todos los materiales y equipos tecnológicos,
si se pueden realizar en el patio de honor y si les gusta el proyecto de
reciclaje, cuyos datos los estudiantes organizarán en tablas o gráficos.
Comentarios
Publicar un comentario